News from Chile – VoF

http://www.uta.cl > Actualidad > 26/12/2013

Durante los días 18 y 19 de noviembre del presente

Importante Dr. de Australia dictó charlas en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA

Dr. Sigfredo Fuentes del Department of Agriculture and Food Systems, Melbourne School of Land&EnvironmentUniversity of Melbourne y MEMBER OF THE VINEYARD OF THE FUTURE (VoF) INITIATIVE, Australia

Publicado por Facultad de Ciencias Agronómicas

Imagen foto_00000001Durante los días 18 y 19 de noviembre del presente año, en el marco del proyecto MECESUP UTA 1102 “Especialización interactiva y práctica de los estudiantes de la Carrera de Agronomía de la Universidad de Tarapacá, para el mejoramiento del desempeño laboral en el área de riego y fertirrigación como eje principal de una agricultura sustentable”, la Universidad de Tarapacá conto con la visita del Dr. Sigfredo Fuentes delDepartment of Agriculture and Food Systems, Melbourne School of Land & Environment University of Melbourne y MEMBER OF THE VINEYARD OF THE FUTURE (VoF) INITIATIVE, Australia.

El Dr. Fuentes, es ingeniero agrónomo de la Universidad de Talca, Chile y Doctor of Philosophy(PhD) at the Centrefor Plantand Food Science(PaFS), University of Western Sydney, Australia en Fisiología de Plantas y Riego, con mas de 40 publicaciones ISI. Durante su visita, dictó varias charlas para estudiantes en la Facultad de Ciencias Agronómicas de nuestra universidad, basada en los efectos del cambio climático en la agricultura y las nuevas y emergentes tecnologías para la investigación y adaptación a estos efectos. Destacando la utilización de drones (controladores de vuelos no tripulados y automatización para la toma de datos) llamados multicopters, cámaras infrarrojas y cámaras multiespectrales.

Gracias a su experiencia de trabajo en Australia, el Dr. Fuentes explico a los alumnos cómo en ese país han optimizado el riego para fines agrícolas, con el fin de ser más eficientes en el uso del agua y así mitigar la escasez de agua producto del cambio climático que esta sufriendo ese país. Además, presentó las nuevas tecnologías utilizadas hoy en día para monitorear el estado fisiológico de las plantas y el estado hídrico del suelo, ambos a tiempo reales. Todo esto, se realiza como se menciona anteriormente, mediante el uso de multicopters, para obtener los datos de los sensores de humedad de suelo, sensores instalados en las plantas, imágenes satelitales, estaciones meteorológicas, fotos infrarrojas cercanas y lejanas, entre otras. Con esta charla, los alumnos de la carrera de agronomía de la Universidad de Tarapacá, conocieron otra realidad, y las tecnologías de punta en Australia y a nivel mundial, toman medidas para mitigar los efectos del calentamiento global, siempre ligados al ámbito agrícola. Es importante considerar, que el grupo de trabajo del Dr. Fuentes, esta utilizando técnicas que puedan ser accesible, especialmente, con los sistemas de teléfonos celulares para medir el índice foliar, obtener fotografías para subirlas a plataformas de sistemas espectrales y así, evaluar el estado hídrico de las plantas, pero a nivel de extensiones grande de cultivos. En este ámbito, se esta redactando proyecto FONDEF IDEASen conjuntocon la Universidad de Talca (CITRA), Universidad de Melbourne y la Universidad de Tarapacá, para comenzar verdadera cooperación entre las universidades y firmar los convenios respectivos.

Imagen foto_00000002

Dr. Sigfredo Fuentes dictando charla sobre el cambio climático en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s